Un Estándar de competencia laboral es la Norma Técnica de Competencia Laboral, que servirá como referente para evaluar y
certificar la competencia laboral de las personas, y que describirá en términos de resultados, el conjunto de conocimientos,
habilidades, destrezas y actitudes que requiere una persona para realizar actividades en el mercado de trabajo con un alto nivel
de desempeño.
La elaboración de un Estándar de acuerdo al modelo mexicano consta de los siguientes pasos:
1. Determinación del mapa funcional o perfil de la función.
2. Desarrollo del Estándar determinando: criterios de evaluación, evidencias de desempeño, conocimientos y productos necesarios
para demostrar la competencia, actitudes-hábitos-valores y lineamientos de evaluación.
3. Validación, del Estándar, por expertos en la materia.
4. Elaboración de instrumentos de evaluación.
5. Validación, del Instrumento de Evaluación, por expertos.
6. Piloteo en campo.
Para la elaboración de un Estándar y de los instrumentos se requiere que el cliente proporcione 5 expertos para conformar el Comité
Técnico que formule el Estandar.